Sígueme

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

jueves, 10 de septiembre de 2020

Rompiendo estereotipos del fútbol

 


Hola...mi nombre es Cristian, y vengo a probarme.

Entrenador: ¿De qué juegas?

C: ¡De número 2! (defensa central)

E: Sos muy chico físicamente para jugar en esa posición.


Éste fue el fragmento de un diálogo cuando fui a mi primera prueba, y fue aproximadamente en la década de los 90. 

Las pruebas aveces suelen parecerse al casting de alguna marca de pasta de dientes en busca de una sonrisa con dentaduras blancas, y te dicen "NO" por ir con los dientes con sarro, sin darte oportunidad de cepillartelos. 

Luego de aproximadamente 15 años, mucho esfuerzo y perseverancia , logré ser uno de "Los goleadores más eficientes de Europa". ¿Y? 


Durante mis comienzos jugué de defensor o algun puesto del medio campo, y justamente era una década donde el prototipo moderno de jugador a seguir, se debía asemejar al defensor rudo, grande y fuerte, estilo alemán. Por aquel entonces, puede que alguna razón haya tenido el entrenador: ya que me ahorraría combates de choques mas que de jugar.

Pero...¿porqué debía un estereotipo cortar o limitar el desarrollo o progreso de un adolescente? 

A mis 16 años no tendría porqué ser un producto finalizado, ni tampoco habia terminado de desarrollar ni de mejorar aspectos físicos, por lo que decidí comprometerme mucho más con mi sueño, esforzándome y desarrollando la habilidad de jugar en diferentes posiciones. 

Con el tiempo fui comprendiendo que el éxito traducido en resultados ganadores son el ticket que permiten ingresar al salón de las ventas; sino fuera por ello, Guardiola con su filosofía producto de una empresa "made in" <La Masía > <Barcelona FC>, <Johan Cruyff>,< tiki taka>, poseciones largas y centrales con buena salida de balón no formarían parte del bum mediático. 

Dicho esto...si un adolescente de 16 años iría a prueba y el entrenador de turno es un un discípulo del tiki taka, no hablaríamos de físico, sino de técnica, o si remontamos tal episodio a finales de los años 30, debería el adolescente ser semejante a un perfil de jugador que encaje en el sistema del "Catenaccio". 


Los tiempos pasan, el fútbol como diferentes ámbitos de vida van en busca de evolución, pero no significa que haya razón absoluta en adoptar metodologías modernas, filosofías o sabidurías basados en clubes o entrenadores "titulitis", aunque sea el pan nuestro de cada día en el ambiente fútbol y sociedad. 

Los resultados avalan hasta cierto punto, pero no considero medir una evolución con la vara "exitista" donde parece que todo debiera ser azul y rojo, con un "10" de 5 balones de oro, y todo proyecto en torno al más habilidoso, ninguneando a un aspecto de suma importancia como el "ser" humano. 

Los motivos o razonamientos por el cual sostengo esta visión, es mi experiencia...que nunca di como verdad absoluta al estereotipo del momento, solo mi verdad o sueño de ser futbolista, y también que hace algunas temporadas, los proyectos basados en el método "rodeando al mejor" no logra ganar su título mas buscado : "La Champions League" transcurriendo el proceso de búsqueda de futbolistas con características que fortalezcan el "talento" del jugador franquicia y la extinción de futbolistas como "Iniesta", "Xavi" y compañía. 

En un deporte tan apasionante como el "Fútbol", y su incansable cambio de estados proporcionados por quienes lo hacen, la versatilidad pone en jaque los estereotipos y quienes desafían a ello. 


Rompiendo estereotipos:


Durante mucho tiempo se extendió la creencia de que los golfistas no podían entrenarse físicamente, y que si aumentaban las fuerza perderían el <<toque>> Hasta que llegó Tiger Woods con su tabla de ejercicios y su habitual práctica feroz y ganó cada torneo que había que ganar.

¡Simplemente...rompió un estereotipo! 


Por mi parte, un día me animé, y la recompensa fue grande. ¡Tu! ¿Te animas? 


Tengo un método, pero será hasta la próxima... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario