Sígueme

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

sábado, 12 de septiembre de 2020

"Somos una familia" la frase hecha del Fútbol

 Familia

Se constituye como instrumento natural de la sociedad, su elemento primordial es el amor que se da entre sus miembros y que comprometen a la existencia de la misma, se basa en la ayuda mutua.
Algunas características:
  • Los miembros de la familia reconocen y resuelven dilemas personales por medio de la comunicación abierta.
  • Todos contribuyen al bienestar común.
  • La comunicación es clara y directa
Su finalidad es proveer a todos y cada uno de sus miembros de bienes materiales, espirituales y sociales necesarios para el desarrollo integral de la persona.


En el fútbol

Es tan común  utilizar esta palabra como mirar Netflix. El problema no está en utilizarla, si dicha palabra será un instrumento de inspiración para la educación. Pero lamentablemente bajo la retina que vieron estos dos ojos que siguen el cursor mientras mis dedos tocan el teclado, debo decir que la frase " Somos una familia" en el fútbol, es mas mentira que un billete de dos euros. 

¿Porque?  

Paso a contarte...
Los clubes, entrenadores o directivos, suelen utilizar esta frase o palabra tan importante para la sociedad, con el fin de persuadir y fortalecer proyectos, o filosofías de convivencia, en definitiva: de crear un ecosistema en el que la temporada garantice, apoyo, buen rollito, un ambiente favorable por el cual ir a entrenar y competir todo el año sea mas placentero. Como si fuera que en las familias no hay problemas. 
Como todo comienzo de temporadas, posterior a los recibimientos de dicha frase, pasamos a la creación de este ecosistema, ya sea realizando alguna juntada, cena, comidas etc, etc, por cierto, no lo veo nada mal, siempre y cuando sea sostenido en los momentos cumbres. En definitiva no sucede, salvo buenos resultados. 

¿Porque forzar un entorno que debería darse de forma natural?  ¿Cómo? Cada fin de semana, haciendo honor al estribillo de la marcha del deporte que dice: " Luchar, luchar para triunfar , y nunca desmayar..."

A finales del año 2019, en Argentina, un chico de 18 años se quitaba la vida, luego de que su club lo dejara libre por haber sufrido una lesión de ligamentos cruzados de la rodilla.

¿Acaso las familias, no hay tutelas? o ante la dificultad desaparece la palabra "familia?.
La temporada no comienza bien, y lo que se llamaba "familia" comienza a llamarse carnicería, donde ruedan cabezas, mayormente entrenadores, y si hay posibilidad de recambios, adiós al delantero que no la mete, o al defensor que hace aguas, o al fisio que no los recupera bien, o al preparador físico que no está la moda, y las populares "camarillas" donde el grupo fuerte del vestuario hace echar a entrenadores, o si alguno no la da bien y no tiene un peso jerárquico también adiós..., podría seguir, pero no es intención aburrir, más que desenmascarar y cuidar esa palabra tan importante " Familia".
Hasta las narices de ver las supuestas familias, convertidas en la casa del Gran Hermano futbolero.

Ya se...estarás pensado: ¡uuuuu este es el típico resentido!, y debo decirte que si, muy resentido de ver como se deforma esa palabra cada vez que es mal utilizada, además de ver el sufrimiento de muchos ex compañeros,entrenadores, directivos, desilusionados cuando las cosas fueron mal, y obviamente haberlas experimentado en carnes propias. Por lo que tome al fútbol como lo que es, un deporte que requiere respeto sobre todas las cosas,hacia mis compañeros, entrenadores, trabajadores y directivos, y hacer acto de trabajo, y ayuda para quienes fueron y son parte de mi equipo.


Uno de los fundadores del moderno Derecho de familia en Europa, el profesor Antonio Cicu dijo: "de la familia ha brotado la primera y más notable e inagotable fuente de afectos, de virtudes y solidaridad humana"
¿Queda algo o verdaderamente existieron algunas de estas referencias en un ambiente sumamente egocéntrico (vaya ironía, en un deporte de equipo) .
¿No será mejor llamar a cada uno por sus nombres? 
Fútbol; deporte que se practica  entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del  contrario impulsandolo con los pies, cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con la manos, aunque solamente dentro del área; gana quien logra más goles durante los 90 minutos que dura el partido. 


¿ Y la familia? EN CASA

Los que te esperan o siguen a donde vayas,ganes o pierdas, los que te abrazan más fuerte en las derrotas, los  que con una sonrisa te hacen olvidar los malos ratos, ellos nunca te destierran por fallar un gol, por cometer un penal , o gestionar equivocadamente un proyecto, ni te dejarán cuando hayas sido un producto utilizado y desechado. 

El fútbol y la familia son parte del conjunto de cosas bonitas que existen bajo el cielo, pero cada uno en su sitio.

 

jueves, 10 de septiembre de 2020

Rompiendo estereotipos del fútbol

 


Hola...mi nombre es Cristian, y vengo a probarme.

Entrenador: ¿De qué juegas?

C: ¡De número 2! (defensa central)

E: Sos muy chico físicamente para jugar en esa posición.


Éste fue el fragmento de un diálogo cuando fui a mi primera prueba, y fue aproximadamente en la década de los 90. 

Las pruebas aveces suelen parecerse al casting de alguna marca de pasta de dientes en busca de una sonrisa con dentaduras blancas, y te dicen "NO" por ir con los dientes con sarro, sin darte oportunidad de cepillartelos. 

Luego de aproximadamente 15 años, mucho esfuerzo y perseverancia , logré ser uno de "Los goleadores más eficientes de Europa". ¿Y? 


Durante mis comienzos jugué de defensor o algun puesto del medio campo, y justamente era una década donde el prototipo moderno de jugador a seguir, se debía asemejar al defensor rudo, grande y fuerte, estilo alemán. Por aquel entonces, puede que alguna razón haya tenido el entrenador: ya que me ahorraría combates de choques mas que de jugar.

Pero...¿porqué debía un estereotipo cortar o limitar el desarrollo o progreso de un adolescente? 

A mis 16 años no tendría porqué ser un producto finalizado, ni tampoco habia terminado de desarrollar ni de mejorar aspectos físicos, por lo que decidí comprometerme mucho más con mi sueño, esforzándome y desarrollando la habilidad de jugar en diferentes posiciones. 

Con el tiempo fui comprendiendo que el éxito traducido en resultados ganadores son el ticket que permiten ingresar al salón de las ventas; sino fuera por ello, Guardiola con su filosofía producto de una empresa "made in" <La Masía > <Barcelona FC>, <Johan Cruyff>,< tiki taka>, poseciones largas y centrales con buena salida de balón no formarían parte del bum mediático. 

Dicho esto...si un adolescente de 16 años iría a prueba y el entrenador de turno es un un discípulo del tiki taka, no hablaríamos de físico, sino de técnica, o si remontamos tal episodio a finales de los años 30, debería el adolescente ser semejante a un perfil de jugador que encaje en el sistema del "Catenaccio". 


Los tiempos pasan, el fútbol como diferentes ámbitos de vida van en busca de evolución, pero no significa que haya razón absoluta en adoptar metodologías modernas, filosofías o sabidurías basados en clubes o entrenadores "titulitis", aunque sea el pan nuestro de cada día en el ambiente fútbol y sociedad. 

Los resultados avalan hasta cierto punto, pero no considero medir una evolución con la vara "exitista" donde parece que todo debiera ser azul y rojo, con un "10" de 5 balones de oro, y todo proyecto en torno al más habilidoso, ninguneando a un aspecto de suma importancia como el "ser" humano. 

Los motivos o razonamientos por el cual sostengo esta visión, es mi experiencia...que nunca di como verdad absoluta al estereotipo del momento, solo mi verdad o sueño de ser futbolista, y también que hace algunas temporadas, los proyectos basados en el método "rodeando al mejor" no logra ganar su título mas buscado : "La Champions League" transcurriendo el proceso de búsqueda de futbolistas con características que fortalezcan el "talento" del jugador franquicia y la extinción de futbolistas como "Iniesta", "Xavi" y compañía. 

En un deporte tan apasionante como el "Fútbol", y su incansable cambio de estados proporcionados por quienes lo hacen, la versatilidad pone en jaque los estereotipos y quienes desafían a ello. 


Rompiendo estereotipos:


Durante mucho tiempo se extendió la creencia de que los golfistas no podían entrenarse físicamente, y que si aumentaban las fuerza perderían el <<toque>> Hasta que llegó Tiger Woods con su tabla de ejercicios y su habitual práctica feroz y ganó cada torneo que había que ganar.

¡Simplemente...rompió un estereotipo! 


Por mi parte, un día me animé, y la recompensa fue grande. ¡Tu! ¿Te animas? 


Tengo un método, pero será hasta la próxima...