Páginas

Info Guadiato/ Daniel Solano Sújar

sábado, 12 de septiembre de 2020

"Somos una familia" la frase hecha del Fútbol

 Familia

Se constituye como instrumento natural de la sociedad, su elemento primordial es el amor que se da entre sus miembros y que comprometen a la existencia de la misma, se basa en la ayuda mutua.
Algunas características:
  • Los miembros de la familia reconocen y resuelven dilemas personales por medio de la comunicación abierta.
  • Todos contribuyen al bienestar común.
  • La comunicación es clara y directa
Su finalidad es proveer a todos y cada uno de sus miembros de bienes materiales, espirituales y sociales necesarios para el desarrollo integral de la persona.


En el fútbol

Es tan común  utilizar esta palabra como mirar Netflix. El problema no está en utilizarla, si dicha palabra será un instrumento de inspiración para la educación. Pero lamentablemente bajo la retina que vieron estos dos ojos que siguen el cursor mientras mis dedos tocan el teclado, debo decir que la frase " Somos una familia" en el fútbol, es mas mentira que un billete de dos euros. 

¿Porque?  

Paso a contarte...
Los clubes, entrenadores o directivos, suelen utilizar esta frase o palabra tan importante para la sociedad, con el fin de persuadir y fortalecer proyectos, o filosofías de convivencia, en definitiva: de crear un ecosistema en el que la temporada garantice, apoyo, buen rollito, un ambiente favorable por el cual ir a entrenar y competir todo el año sea mas placentero. Como si fuera que en las familias no hay problemas. 
Como todo comienzo de temporadas, posterior a los recibimientos de dicha frase, pasamos a la creación de este ecosistema, ya sea realizando alguna juntada, cena, comidas etc, etc, por cierto, no lo veo nada mal, siempre y cuando sea sostenido en los momentos cumbres. En definitiva no sucede, salvo buenos resultados. 

¿Porque forzar un entorno que debería darse de forma natural?  ¿Cómo? Cada fin de semana, haciendo honor al estribillo de la marcha del deporte que dice: " Luchar, luchar para triunfar , y nunca desmayar..."

A finales del año 2019, en Argentina, un chico de 18 años se quitaba la vida, luego de que su club lo dejara libre por haber sufrido una lesión de ligamentos cruzados de la rodilla.

¿Acaso las familias, no hay tutelas? o ante la dificultad desaparece la palabra "familia?.
La temporada no comienza bien, y lo que se llamaba "familia" comienza a llamarse carnicería, donde ruedan cabezas, mayormente entrenadores, y si hay posibilidad de recambios, adiós al delantero que no la mete, o al defensor que hace aguas, o al fisio que no los recupera bien, o al preparador físico que no está la moda, y las populares "camarillas" donde el grupo fuerte del vestuario hace echar a entrenadores, o si alguno no la da bien y no tiene un peso jerárquico también adiós..., podría seguir, pero no es intención aburrir, más que desenmascarar y cuidar esa palabra tan importante " Familia".
Hasta las narices de ver las supuestas familias, convertidas en la casa del Gran Hermano futbolero.

Ya se...estarás pensado: ¡uuuuu este es el típico resentido!, y debo decirte que si, muy resentido de ver como se deforma esa palabra cada vez que es mal utilizada, además de ver el sufrimiento de muchos ex compañeros,entrenadores, directivos, desilusionados cuando las cosas fueron mal, y obviamente haberlas experimentado en carnes propias. Por lo que tome al fútbol como lo que es, un deporte que requiere respeto sobre todas las cosas,hacia mis compañeros, entrenadores, trabajadores y directivos, y hacer acto de trabajo, y ayuda para quienes fueron y son parte de mi equipo.


Uno de los fundadores del moderno Derecho de familia en Europa, el profesor Antonio Cicu dijo: "de la familia ha brotado la primera y más notable e inagotable fuente de afectos, de virtudes y solidaridad humana"
¿Queda algo o verdaderamente existieron algunas de estas referencias en un ambiente sumamente egocéntrico (vaya ironía, en un deporte de equipo) .
¿No será mejor llamar a cada uno por sus nombres? 
Fútbol; deporte que se practica  entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del  contrario impulsandolo con los pies, cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con la manos, aunque solamente dentro del área; gana quien logra más goles durante los 90 minutos que dura el partido. 


¿ Y la familia? EN CASA

Los que te esperan o siguen a donde vayas,ganes o pierdas, los que te abrazan más fuerte en las derrotas, los  que con una sonrisa te hacen olvidar los malos ratos, ellos nunca te destierran por fallar un gol, por cometer un penal , o gestionar equivocadamente un proyecto, ni te dejarán cuando hayas sido un producto utilizado y desechado. 

El fútbol y la familia son parte del conjunto de cosas bonitas que existen bajo el cielo, pero cada uno en su sitio.

 

2 comentarios:

  1. All the very best my friend. Enjoying the blog and looking forward to see what the future holds on your adventures in life and football. Take care and stay safe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much John, we gonna do all the best. Have a great day

      Eliminar