Páginas

Info Guadiato/ Daniel Solano Sújar

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Teoría del "GRIS" y el "Sentido común" del fútbol

 

Mezclando los colores <rojo y blanco: se crea el rosa>, mezlando <verde y amarillo: se crea el azul>, <amarillo y rojo: se crea el naranja>, y mezclando blanco con negro: se crea el "Gris".

Entre teorías, metodologías, y estadísticas se debaten resultados y credibilidades sobre ¿cuál es el modelo o inspiración a seguir?.

Este "Don nadie", quien te está escribiendo y luego de aprender durante 20 años como profesional en 3 continentes, 5 países, y diferentes niveles, y casi como un ratón de laboratorio, experimentando a uno y cada cual entrenador o preparador físico, llega a la conclusión de que tu modelo o inspiración deben ser el equilibrio (Gris), y el sentido común, bajo la verdad que habita en tu corazón.

Si el genoma de un ratón tiene más del 95% de coincidencias con el humano, y aunque no es un modelo exacto, pero es utilizado para comparar como funciona el corazón, hígado y el sistema neurológico según Martin Fray, gerente de Recursos biológicos del laboratorio, y son válidos para la ciencia...¿Porque no podría valer ésta teoría?, ya que podríamos decir, que se basa en la misma experiencia del ratón, quien pasará a contarte sus anécdotas.

Mis anécdotas 

Fueron varias las situaciones y anécdotas que me llevaron a concluir de que no hay mejor color que el Gris y el sentido común en el fútbol. 

Por suerte y desgracia conocí y conozco profesionales de la élite actual. ¿Y? 

Esta es con aquel entrenador, que su carta de presentación era: ¡fui segundo entrenador en Atlético de Madrid, y me compré un departamento en la costa a toca teja, y me gusta la metodología integral, todo balón en mis sesiones de entrenamiento. 

Estabamos en un club de tercera división, y necesitábamos puntos para salvar la categoría. Mis pulsaciones eran altas en un tiempo corto en los entrenamientos, por lo que se basaban en juegos posesivos y reducidos. Obviamente la cantidad de veces de tocar el balón eran mayor, ya que se trabajaba en espacios mas reducidos y menos futbolistas, en comparación a la de los partidos por puntos, donde los espacios son mas amplios, donde las pulsaciones suben por la tensión de querer sacar puntos, y muchos otros factores intrínsecos al alcance solamente de los que lo hemos experimentado. ¿Escuchaste alguna vez la frase que dice : "Como se entrena, se juega"? Ahí se rompió esa teoría, ya que estábamos entrenando algo que luego no lo íbamos a hacer, ya que nuestro juego se basaba en ser un bloque fuerte, enfocado a evitar que nos creen situaciones de gol, un 1-4-4-2 era nuestro sistema que pretendía cuidar un punto que te da el empate. Pero...¿Porqué entrenar con una metodología integral, donde el balón es el protagonista y los partidos eran correr detrás del protagonista? Es como ensayar en una obra de teatro, besando a la protagonista "wapa" pero luego, en el telón oficial, se termina besando, casando y formando familia con otro actor. No hay sentido común. 

O aquellos UEFA pro, que aprenden bajo la teoría y números de élite, pero que luego toca estar al mando de futbolistas que vienen de trabajar 8 o 10 horas y pretenden llevar a cabo las teorías animadas de ayer y hoy de lo que ven por TV, redes sociales u otro atajo que sirva de inspiración. 

Hay una frase que cita: "No pidas a los demás que hagan algo de lo que tu no estarías dispuesto a hacerlo" 

¿Puedo yo pedirte, alentarte o exigirte que escales el "Everest" cuando yo nunca estuve dispuesto a subir ni a la montaña rusa del miedo que me da? 

A pesar de mis experiencias sostengo que no tengo razón absoluta, ni tampoco aquel amigo que me dio el fútbol, y hoy es preparador físico de una selección nacional, y suelo oírlo como a muchos para sacar algo positivo. Mi ultima charla fue sobre su tesis en Rendimiento físico y Resultado deportivo, donde según evidencias científicas, datos recopilados desarrollaron un método donde entrenan variables y zonas de impacto vinculados a una adaptación fisiológica, donde no entrenan capacidades físicas. Basados en los nuevos paradigmas que dictan según el deporte, se debe estudiar el mismo para luego estudiar una metodología mas específica. 

Dado este echo importante sobre el trabajo realizado por éstos profesionales, debo felicitar por su tiempo y esfuerzo dedicado, aportando datos a la evolución del fútbol. 

Ésta tesis concluye de que el jugador que es capaz de sumar muchos metros arriba de 24km/h, y su distancia total baje lo menos posible, es "un jugador que rinde".

¿Te parece objetivo o subjetivo todo esto? Hablamos de un deporte de seres humanos, donde no habrá verdad absoluta. 

Te doy un ejercicio para que lo compruebes tu mismo: Vete un dia a correr, donde te sientas pleno, donde tu motivación sea alta, tus cosas estén equilibradas, familia, finanzas, etc, cuenta el tiempo y kilómetros que haces. Luego, vete a correr, y cuenta el tiempo y kilómetros que haces pero en otro estado emocional, cuando hayas tenido una discusión matrimonial, o donde tu novia te haya dejado, o tu salario se venga abajo por el COVID19 y no los números no te den para cubrir los gastos. 

Puedo asegurarte, y habrá una gran diferencia, porque no somos robots, somos humanos, y mientras al fútbol lo sigamos jugando los humanos, habrá subjetividad en todo lo que se experimente. 

Mi frase : "He bebido de muchas aguas, pero ninguna sabe como a la que me quitó la sed" 

Quienes tengan sed, tengo agua, para los que beben por placer, no tengo champagne.






6 comentarios:

  1. Excelente Cristian !!! Sufrida vida del deportista con valores y responsabilidades como las que tenés vos ,al margen de la magia que te acompaña !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu expresión, posiblemente proveniente de tu corazón deportista también, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un verdadero orgullo tenerte como amistad , y absorber tu ejemplo en todo lo que emplea tu disciplina deportiva.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, igualmente el aprendizaje mutuo, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Genial artículo amigo!!! Mil abrazos

    ResponderEliminar