Sígueme

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

sábado, 20 de marzo de 2021

Evolución o Involución del fútbol❓

El médico, investigador y escritor francés "Alexis Carrel" galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 1912 citó una frase; <Las realidades que no se pueden pesar ni medir, son mas importantes que las que si se pueden pesar y medir>, y a día de hoy, en pleno siglo XXI tiene una fuerza que empuja a sumergirme en las profundidades de un fútbol en el cual se proclama a voces, con tono de orgullo de  "que hay evolución constante" .
Alexis Carrel


Mientras la situación mundial en la que vivimos es un factor que contribuye a la casi dependencia de las tecnologías, los eruditos del fútbol hacen mella reforzando sus evidencias bajo la numerologia, datos y metodologías para persuadir a las masas. 
No obstante, náufrago en un mar de opiñones, filosofías, visiones y palabrerías sobre un deporte en el que de diez oradores, uno, o como mucho dos tuvieron las hagallas para ir a por sus sueños y experimentar cada segundo de sacrifico, disciplina o perseverancia, y los cuales aquellos ochos decidieron cruzar los brazos y dedicar el tiempo a observar como se camina el sendero del fútbol, y atribuirse la sabiduría de aquellos quienes han atravesado cada paso un examen de ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué? de cada proceso del fútbol. 

Casi como un "Moisés", quién tuvo que subir a la montaña 40 dias y 40 noches para reunirse con Dios, y bajar con  los 10 mandamientos para un pueblo que caminaba por inercia y acompañado de un estado de incertidumbre, se viene a mi corteza prefrontal del cerebro la imagen de esta historia, pero con contenido diferido, de que no precisamente "Moisés" es quien luego de cargar con las tablas de los 10 mandatos divinos sea el orador principal de anunciar aquel acontecimiento, sino algún componente de aquel pueblo que esperó bajo los pies de la montaña acomodando su tiempo al disfrute de una espera confortable. De igual modo percibo al fútbol moderno, con enormes bocados que alimentan la mas nefasta soberbia, de creer evolucionar un deporte que permanece a día de hoy con propios latidos, y emociones con constantes cambios, desbancando a cada hipótesis de garantías que juega a disfrazar de números, y tecnologías a un deporte que la garantía proviene de aquello que no se puede "pesar ni medir". 

Por tanto concluyo de que mientras se busque evolucionar desde las "mediciones y cuantificaciones, seguiremos sepultado al mas puro valor de un futbolista," la creatividad"

SER Cristian A Toncheff Ferberovich 

Poca observación y muchas teorías llevan al error. Mucha observación y pocas teorías llevan a la verdad.
<Alexis Carrel >





jueves, 21 de enero de 2021

REGLAS de GOL




¡¡HOLA!! 👋👋👋

Aquí estoy, nunca me fui, solamente dejé a que una de las frases de Jorge Luis Borges que cita; <No hables a menos que puedas mejorar el silencio > tome relevancia en mi práctica cotodiana, y así permitir al silencio ser un compañero mas del viaje.

Ah, me olvidaba, de que posiblemente crea que lo que te comparto hoy sea mas importante que mi silencio, pero lo que resta, al finalizar el artículo es tu sentir quien juzgará este humilde concepto del fútbol. 

Vamos a ello... 


Teorías del Fútbol 

Son muchas las teorías que al cabo de mi vida en este hermoso deporte fui escuchando, y practicando como ;
  • Es mejor llegar que estar (delanteros) 
  • Dos cabezasos dentro del área casi siempre es gol. 
  • Balon que viene de un costado en forma de centro es un balón difícil de defender. 
Y así muchisimas más en aspectos técnicos, físicos y últimamente modernos, ya que provienen de grandes profesionales con un respaldo de títulos a sus espaldas y de lo mas estratosferico de los niveles del fútbol. 
Considerando que toda teoría es muy enriquecedora y de mucho valor para quiénes vivimos dentro de este mundo y buscamos mejoras constantes, me atreví hace muchísimos años a tomar cada experiencia como oro en polvo, y fue así que la supervivencia como futbolista me llevó desde adentro del campo a buscar alternativas que me acerquen al gol, y vaya que si me dio resultado. 
Sin llegar a un análisis profundo, ni dejarte estadísticas o bien resultados de evidencias científicas, dejaré que tu entusiasmo te guíe hacia la observación y puedas ser tu quien saque sus propias conclusiones. 

Llaves de Gol

Para llevarte a comprender sobre lo que quiero compartir debo explicarte lo siguiente: como medida y referencia debemos dividir el campo en dos, como muestra la siguiente imagen; derecha e izquierda según la dirección del ataque, y seguido, siempre o casi siempre que que las intervenciones de los futbolistas ( pasador y el que hace ruptura al espacio) se situen ocupando diferentes sectores (derecha o izquierda, y viceversa) creará insertidumbre en la linea defensiva, aunque es aplicable también ambos jugadores en mismo sector pero con más probabilidad de ser desarticulado por los defensas al ser de carácter mas predecible. 

A partir de ahora las siguientes reglas son en fase ofensivas, donde todo entrenador, jugador y aficionado desea ver a su equipo; cerca del gol, ya sea en la consecución del mismo o bien en situaciones de peligro buscando el último pase al espacio y para ello generalmente se cumplen precedidos de

  • Regla 1 : "A pase vertical, movimiento diagonal". 

Pase vertical y movimiento diagonal


Reglas que implican directamente a jugadores ofensivos, bien sean extremos, puntas, medias puntas o laterales en ataques. 

  • Regla 2: "A pase diagonal, movimiento vertical" . 



Mayormente si dichas acciones se producen de forma centrada , cuando se cumplen estas reglas, es muy probable que como mínimo se produzca una situación de peligro o bien un gol. 
Dejando esta última aclaración aprovecho para ir finalizando y deseando que sea de provecho para quien tenga hambre de un poco más de fútbol. 

¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! ✋








jueves, 26 de noviembre de 2020

"AD10S al aroma de mi fútbol"

Vuela barrilete, vuela...






Parafraseando describía Víctor Hugo Morales aquel Junio de  1986  - de que planeta viniste- "barrilete cósmico", desahogando entre lágrimas y emociones el relato sobre lo que fue y será una obra de arte para quiénes amamos este deporte.
Mis 4 años no eran suficientes para guardar demasiados recuerdos; pero llevo latente aquel día, cuando junto a mi viejo asomamos a la calle para ver el júbilo de un país, celebrando lo que al poco tiempo mi razonamiento comprendería de que se trataba de un campeonato mundial de fútbol, en el mítico estadio Azteca, y como gran protagonista el nombre de Diego Armando Maradona. 

OUD del fútbol 

Una de mis tardes libres, como habitual paseo en mi paso por el fútbol de medio Oriente, fue donde olí por primera vez una fragancia que nunca había sentido. Y la posibilidad de conocer nuevas costumbres, culturas me llevó a conocer el oud, resina que produce un árbol (Agar) al ser infectado por un hongo, y la madera como mecanismo de defensa comienza a despedir un aceite muy valioso. 
Si Pierre Montale obtuvo inspiración en sus fragancias desde éste aceite, lograr aromas inolvidables, el fútbol se inspiró en el Pelusa. 
Mis ojos fueron testigos de lo mas bonito del fútbol, de lo mas emocionante, e inolvidable, y mi olfato testigo de un aroma diferente. 
Hoy 25 de noviembre de 2020, despido con gratitud a la inspiración de un sueño, y al aroma de mi fútbol, dejando volar para siempre el recuerdo, y observando el vuelo de un barrilete sin regreso. 
Te despido orgulloso, de haberte disfrutado, y haber actuado como bien dijo mi Dios, Jesús, sin haberte juzgado por tus errores, ni arrojarte nunca una piedra por lo que decidiste hacer con tu vida. No hubiese sido preciso por mi parte juzgar a alguien que comparte los mismos defectos y debilidades, aunque tuve en Jesús la luz para autocuestionarme como algún dia lo hizo Marco Aurelio<¿Qué tengo ahora en esa parte que precisamente llaman guía interior, y de quié tengo alma en el momento presente. ¿Acaso de un niño, de un jovencito [...], de un tirano, de una bestia, de su presa? 



HASTA SIEMPRE DIEGO... Y gracias por ser el aroma del fútbol que me cautivó. 






jueves, 29 de octubre de 2020

Las 11 Reglas de la felicidad de un futbolista

 Felicidad






Hablar de felicidad es hablar de un concepto impreciso en el que durante toda la historia nunca se llegó a un acuerdo absoluto. Muchas son las vías por las que cada persona encuentra su estado de dicha o plenitud, o bien como la Real academia Española de la lengua describe como " estado de grata satisfacción espiritual y física". 

En el fútbol como la vida misma, se hallan varias y muy tentadoras maneras de lograr ese estado, pero pocas son realmente perdurables, tal afirmación es clara y nítida, en muchos ejemplos al alcance de nuestras manos, como futbolistas de talla mundial, galardonados desde fama, dinero, trofeos, etc, pero sin embargo sus días corren como auténticos infiernos. 

Sumergido en mi estado de grata satisfacción, reconociendo a Dios como único y gran ayudador quién me proporcionó todo y cada uno de los amaneceres para compartirte mi experiencia y enfoque profundo en éste deporte, te invito a tomar lo que pueda ser de ayuda. 


  1. Ten siempre un sueño, meta, u objetivo por conseguir. 

Es una clave importante para no llegar al estado de ocioso, en el que por medio de los pensamientos negativos mayormente, llegan emociones o situaciones no deseadas. Soñar ser futbolista es dedicar tiempo, esfuerzos y perseverancia, y hacer del sueño una disciplina, adoptando una característica fundamental, como es la "vocación" la cual determinará la realización de tal sueño. Si deseas ser jugador profesional, comportate como tal, no esperes ganar dinero para comportarte como un profesional.


2. No alimentes al ego ni a la vanidad.

 

Recuerda que eres un eslabón más de una cadena, y que los números, hazañas, goles, galardones individuales son parte de un equipo, y que juegas a un deporte colectivo, y no individual. El ego y vanidad son una barrera que no permiten alcanzar felicidad. La voz popular, muchas veces fomentada por la prensa, son adulaciones que en el futuro se conviertan en la piedra que te tire y derrumbe; debes fijar tus logros hacia el esfuerzo y contribución a la mejora de un equipo.


3. Entrena por placer

El cuidado personal es una inversión a largo plazo, y entrenando estarás valorando  una de las bendiciones de la vida, como es la salud. Encontrando satisfacción en este aspecto, no necesitarás buscar  los placeres pasajeros que ofrecen la noche. 


4. No idealices

Hacer de ésta práctica un hábito, genera estrés, y muchas de las veces desilusión. No precisamente te conviertes en futbolista en una determinada edad, ni tampoco existe un solo club en el mundo por donde puedes realizar tu sueño, aunque el margen de mercado está marcado para ganar dinero, eso no debe paralizar tu progreso, y la paciencia hará que madures tu esfuerzo y trabajo. 


5. No te hagas responsable de decisiones ajenas

Obligatoriamente eres responsable de lo que está en tus manos, bajo tu control. Cada entrenador, directivo, toman decisiones contadas por rendimientos, pero muchas otras por afinidad, gustos, etc, y no es obligación gustar a todo entrenador. Tu decisión es estar preparado para tu momento. 


6. Haz de cada paso una oportunidad 

Desearías o crees estar a otro nivel, quizás más bajo, o más alto, pero cada club, cada temporada, cada entrenador deben ser una oportunidad de aprendizaje, de crecimientos. ¿Acaso un billete de 100€, tiene un valor en una caja fuerte, y pierde su valor en un bolsillo? Ilumina donde te encuentres, mejora a tu entorno, y no esperes jugar con los mejores para ser mejor. 


7. Toma tu tiempo para divertirte

Date lo que mereces, divertirte, con lo que tienes, familia, amigos, pareja, etc, sin confundir que la alegría viene de adentro de uno mismo, sin necesidad de sustancias que perjudiquen tu salud y  bienestar. 


8. Valora el tiempo 

Una manera de valorar el tiempo es aprender nuevas cosas, idiomas, oficios, culturas, aficiones, y cada amanecer es un regalo, por lo que darás lo mejor de ti. Inconscientemente estarás en camino de aceptar el paso del tiempo, y lograrás atraer paz a tus noches. 


9. Practica la "Fe" 

No específico una única manera de hacerlo, ya que existen varios caminos, pero es una práctica que todo ser humano necesitamos hacer, ya que vivimos en un constante cambio y evolución, y donde realmente hay y habrán multitud de cosas que se escapen de nuestras manos. El ser humano sin esta práctica es como un vaso vacío, no hallará sentido a lo que hace o posee. El escepticismo es el primer paso a la "fe". Sin "fe" no habrán esperanzas, y tu costumbre de vivir por lógica hará que no encuentres luz o salida a los problemas, y tus ojos mediante la razón te dirá que todo está acabado, mientras la "fe" alumbrara siempre con un mañana. 


10. Se agradecido 

Conocerás muchísimas personas, en cada lugar y rincón, y ellas son un milagro por las que Dios te traerá lo que necesitas, inclusive aquellas que te harán daño, te fallarán , ellas también te harán más fuerte y te ayudarán a crecer. 


11. Recuerda siempre de dónde vienes 

Tener esa luz encendida hará que nunca pierdas el rumbo, ni la ostentosa posibilidad material te perderán, y será una referencia viva para seguir adelante. Cuando caigas y te detengas ocasionalmente te recordará todo el esfuerzo que estás haciendo y te motivará a levantarte e ir un poco más, y más. 


Para finalizar quiero dejarte unas palabras de "Platón" 


“El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”.




lunes, 12 de octubre de 2020

Fase "R" de la realización



Regocijo sobre lo que has logrado y alcanzado durante un largo recorrido.

Recoge lo que te pertenece porque:

Has sido firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. 

Paciente, sin pretender de que llegue de inmediato. Hiciste tiempo para todo, y lo tuyo llegó a tus manos en el momento oportuno. 

Has aprendido a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamabas. 

Has esperado con paciencia a que los frutos maduren y hoy puedes apreciar debidamente su dulzura. 

Dejaste de ser esclavo del pasado y los recuerdos tristes. 

Ya no revolveras una herida cicatrizada. Ya no rememoras sufrimientos antiguos. ¡Lo que pasó, pasó!

A partir de ahora en adelante procurarás construir una nueva vida; dirigida hacia lo alto, hacia adelante. Harás como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó.

Contemplarás la meta y ya no verás que tan difícil es alcanzarla. 

Ya no te detendrás en lo malo que has echo; caminarás en lo bueno que harás. No te culparas por lo que hiciste, solo mejorarás. No esperarás que otros cambien; tu eres el responsable de tu propia vida y trataras de mejorar.

Dejas que el amor te toque, sin defenderte de él. Vivirás cada día, aprovechando el pasado para bien y dejando que el futuro llegue a su tiempo. Ya no sufrirás por lo que viene, recuerda que "cada día tiene su propio afán".

Encontrarás a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entenderá, te apoyará y te acompañará en ella.





Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, desprendete de ella y amala, sin pedirte nada a cambio.

Has aprendido a mirarte con amor y respeto, pensando en ti como algo precioso. Compartirás en todas partes la alegría que hay dentro de ti. 

Será tu alegría contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean. La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a ti. Si en  tu interior hay luz dejas abiertas de tu alma, por medio de la alegría, todos que pasarán por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.

Trabajo es sinónimo de nobleza. No despreciaras el trabajo que te toque realizar en la vida. El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor. No existen trabajos humildes. Solo se distinguen por ser bien o mal realizados. Darás valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y te valorarás a ti mismo. 



Dios nos ha creado para realizar un sueño. Vivamos por él, intentemos alcanzarlo. Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas. Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos. No te darás por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella. 

El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino. Y tu estás en la cima, y significa que has enfrentado muchos obstáculos, y has caído y te has levantado muchas veces. 

Tú y solo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida. 

Que este dia sea el mejor de tu vida. Siempre es hoy, el eterno presente. 

                              Adaptación 

                                      <MAHATMA GANDHI>




Sin dudas que fue un camino muy dolorido, pero bien dijo Benjamin Franklin: " Las cosas que duelen instruyen".
Hoy has logrado "SER" tu, y el estatus de lo que soñaste, y al estar en las alturas, en la cima, solo allí, puedes ver nuevas montañas por escalar. Nuevos sueños por alcanzar. 

martes, 6 de octubre de 2020

Fase "E" de la realización

Si estás leyendo esta segunda parte sin haber leído la anterior, te recomiendo hacer un pequeño "stop", y dirígete a la primera fase "S", que bajo el título de: "Tres fases de la realización" conocerás la recién mencionada, porque...¿no creo que seas de aquellos que se comen el postre antes que la comida? ; y si así fuere, y tu satisfacción despierta, haremos práctica de la propiedad conmutativa de las matemáticas, que dice: "el orden de los factores no altera el producto".


Entre el dicho y el hecho hay un gran trecho dice el refrán, y del gran trecho trata esta fase (E).

Luego de haber creado el " sueño" en la Fase "S ( futbolista,empresario,médico,maratonista,músico, etc.)" ,y haberlo sellado, no solo en el corazón, sino también entre ceja y ceja, llega el momento de la determinación, emprender e ir a por lo que deseamos, el momento de la acción. 




Emprender es comenzar a hacer una cosa determinada (ir a por tus sueños), en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura. 

Esfuérzate y sé valiente dice un pasaje bíblico, que atesoro y lo utilizo muy a menudo, y son dos factores claves para afrontar ciertos desafíos que el largo camino ofrecerá. 

Esfuérzate cuando la incertidumbre te visite, y haga que pierdas confianza, y busque desvanecer tu sueño. Al igual que el miedo, provocan un estado de inmovilidad, y estancamiento, y pretenden que regreses atrás. Suele suceder cuando buscas apoyo y no lo encuentras en tu entorno mas cercano. 

Si existe sed bebamos agua, y si hay incertidumbre y nos quiera estancar o regresar atrás, activemos la acción desde el "Esfuerzo", cambiar pasividad, por actividad, preocupación por ocupación. 

Durante mi largo camino, he vívido muchísimos momentos de incertidumbre, por ejemplo cada verano, cuando los contratos finalizan, y quizás la temporada no fue buena, y las opciones de continuar son pocas. Mientras veraneo y disfruto de la familia, luego de 3 días total de descanso, no suelo quedarme sentado, a tomar sol, primero porque estoy bastante oscuro de piel, de fábrica, y segundo porque el estar ocioso provocan emociones negativas y alimenta la incertidumbre, por lo que comienzo mi plan de entrenamientos personales, y también utilizo el tiempo en prepararme personalmente, como mejorar el inglés via online. 



También te recuerdo, que "Demostenes" el orador mas influyente de la historia, al ser tartamudo, todos en la escuela se reían de él, y provocaban un estado de inseguridad, pero no quedó con los brazos cruzados; se esforzó durante muchísimo tiempo, en el sótano de su casa, a leer, leer y leer, y comenzar a hablar en voz alta y fluido. Cambió inmobilidad por movilidad, fue exclusivamente a la acción. 

Valiente o valentía es aquel que actúa con valor ante situaciones difíciles o riesgo a pesar de sentir miedos. Hazlo cada vez que caigas por fracaso,  cansancio,  tomandote tu tiempo, aceptando lo que tu fisiología te ofrezca, como llorar, si es necesario, ya que las lágrimas tienen su cometido importante en el organismo, y aprovecha ese tiempo para descansar, quedarte en el suelo, y cuando el dolor comience a diluirse, volver a intentarlo, levantandote ya serás un exitos@.    Recuerda cuando eramos niños, y nos lastimabamos por hacer lo que mas nos gustaba, como jugar, caímos, sentimos el dolor, llorabamos, y casi sin darnos cuenta, cuando el dolor había cesado un poco, estábamos nuevamente arriba, y jugando, y un chichón en la frente que era mas grande que nuestra cabeza, o las rodillas supurando sangre,"Actitud de niño", que hará una mentalidad de crecimiento y aprovecharás cada caída como una lección más. 

Éste gran trecho posiblemente no te lleve donde visualizaste antes de comenzar a escalar tu montaña, porque surgirán imprevistos que sacarán lo mejor de ti, además de otros obstáculos los cuales no puedes controlar por ti mismo, como el tiempo. Si te dignas a hacer 10 kilómetros andando creyendo de que habrá sol y el camino será bueno, pero la realidad es que cae una tormenta descomunal y es imposible continuar, por fuerzas mayores alejado de tus posibilidades debes hacer un stop, y comprender que no todo depende ti mismo.

Cristóbal Colón pretendía llegar a las Indias, y hacerse rico en la isla Cipango (actual Japón), donde según Marco Polo habia oro en abundancia, y luego de mas de dos meses llegó a América, y creía que Cuba era la tan ansiada isla Cipango, y a pesar de que no llegó donde pretendía, su emprendimiento y logro quedó para la historia. 


<Ser emprendedor no es un puesto de trabajo, es la actitud mental de la gente que quiere alterar el futuro>

                                         GUY KAWASAKI


La recompensa de quienes se atreven no está guardada en un botín, ni un banco, ni detrás de un cheque, se encuentra en la cima o destino del camino recorrido. 

                                       CATONCHEFF

Para hablar de cima, te espero en la próxima y ultima fase "R". 






 





 



lunes, 28 de septiembre de 2020

Tres fases de la realización. "S", "E", "R".

 


Como estoy locamente deseoso de ver mas personas  felices que depresivas, y otras emociones negativas, hoy te llevo a explorar y compartir tres fases que me han realizado. Esto no significa que no lloré, sufrí o que fue fácil, pero sin dudas paso mas tiempo satisfecho.

No quiero ni soy un monje sabio del Himalaya, y creo Dios mediante seguir aprendiendo, lo que me quede por vivir. Tampoco pretendo que llegues a ser uno de los ancianos que fueron parte de un estudio en un hospital donde se les pidió reflexionar en una de las cosas que se arrepentían, y los resultados asombrosos y contundentes fueron de las cosas que no hicieron; los riesgos que no se atrevieron a tomar, ni los sueños que nunca se atrevieron a perseguir

Las siguientes fases que vas a conocer ; representan 3 diferentes etapas que pude identificar y las que metafóricamente dibuja y resume una manera visual a una montaña. Cada una de ellas poseen factores determinantes, y hoy pretendo compartir contigo, luego de haberlas experimentado en la consecución de mis sueños. 

Espero sean de ayuda si asi lo creés. 

¡¡Vamos a ello!! 

Fase "S" (pie de montaña)

Fase"E" (ladera de montaña)

Fase"R" (cima de montaña)

Hoy... 

Fase "S" 

Soñar, da comienzo al sentido de la vida, provocando un propósito y bien autocreando una brújula propia, que nos proporciona el "Norte" y "Sur" del caminar. 

Generalmente en momentos críticos, u hostilidad, bajo una necesidad de escape, nacen los mejores sueños, bien lo puede especificar  John D. Rockefeler, hijo de un alcohólico y criminal que lo había abandonado a él y su familia a muy temprana edad; a sus 16 años tenía el sueño de ser un inversionista, y en el momento de la peor crisis financiera llamada el "Pánico 1857" se atrevió a soñar... , bien pudo rendirse e ir al alcohol al igual que su padre, o ser valiente, mantener la calma e ir a por su sueño. Bueno, como bien sabrás, tomó la segunda opción, atreverse y ser valiente. 

En lo que a mi respecta, no era yo quién debía haber sido futbolista, sino mi hermano mayor, quien según los eruditos del talento, mi hermano Ernesto había nacido con ese talento, como el que nace con la capa preparado para ser un Superman, y sin embargo yo sin capa, soñar a ser el Superman. Puedo decir que decidí ser un Superman sin capa o no esperar a la capa, sino crearla. 

Si realmente esperas a nacer diferente, o que el entorno sea adecuado para crear un sueño perfecto, o esperas a que el gobierno cambie, que el ambiente del  fútbol deje de ser corrupto, o que el Barcelona venga a buscarte..., debo decirte que la vida pasará y habrán otros dispuestos a ser valientes y crear sueños. 


Técnica "Actitud de niño" 



"Demostenes" fue el orador mas grande de la historia, y era tartamudo en su niñez, y es aquí donde quiero llegar, a una herramienta sumamente poderosa como es la Niñez. 

Bien Jesús dijo que para entrar al reino de los cielos debemos volvernos como niños, humildes, inocentes y osados. 

Ésta técnica proporciona un sentido que nos atreve a ir por lo que soñamos, apartando la mirada de lo que nos rodea, e impulsando a la acción. 

¿Porque cómo niño? 



Tres características que poseemos todo ser humano, pero que la etapa de adultez dejamos de utilizarlas coaccionadas bajo la razón, o intelecto. 

Humildad:

Característica o valor que va muriendo con el crecimiento y la adquisición de conocimientos, logros o materiales. Es la humildad lo contrario al "ego"; obstáculo que se interpone en el crecimiento continuo creando una mentalidad soberbia de creer que lo sabemos todo, e inconscientemente paraliza o aborta el progreso. Es sumamente importante mantener la llama de la humildad encendida, ya que es la luz que alumbra nuevos conocimientos, y lo que mantiene una mente proactiva y de aprendizaje. 

Inocencia:

Pureza que da claridad a la creación de un sueño, carece de información o conocimientos del entorno, por lo que aporta un sentido único y diferente. Da fuerza a la fe y convicción de lo que los ojos no ven pero creen. ( Los reyes magos se siguen comiendo los mantecados). 

Osadía :

Valentía de desafiar la realidad quitando fuerzas a los riesgos que infunden miedos, y provocan parálisis. Como todo niño que fuimos; luego de ver los "supercampeones" lo primero que hicimos fue ir al parque o plaza con el balón a intentar una chilena, mi caso fue un porrazo inolvidable. 

Conclusión : Los tiempos corren y van formando las etapas, adoptando otras herramientas para la supervivencia o vida cotidiana, inconscientemente dejamos de usar el niño interior por el afán de parecernos más al adulto que somos, y con ese proceso se va apagando el vivir y soñar. 

Aunque para algunos aspectos, damos vida nuevamente al niño que somos; como cuando contratamos alguna telefonía móvil, y creemos de que el celular que nos dan por una permanencia de 24 meses, no sale gratis, sabiendo que a la larga terminamos pagando casi dos celulares, o como sucede con las estrategias de venta de un sepermercado, donde las góndolas marcan el precio en números muy grandes, y en letras muy pequeñas lo que verdaderamente vale la unidad, y al llegar a la caja, cuando el producto pasa el láser del código de barras, tu cara es de ¿¿¿What??? @#^><, y te das cuenta que era el precio de la promoción;" si te llevas 3, la tercera te sale tal", el famoso y típico 3X1, y terminamos por llevar el producto por un precio que no esperábamos. 

¿Porque no damos mas uso al niño en cuanto a vivir y soñar? 

Hoy, estamos atravesando un momento histórico, de mucha insertidumbre, y previsiones negativas con respecto a la economía mundial, y sinceramente, es un gran momento para comenzar a soñar, aunque seguramente tu voz interior le hable al adulto que eres, probablemente seguirás igual, sin provocar algo nuevo en ti, sin embargo si decides despertar al niño que llevas dentro, seguramente comenzarán a suceder cosas en tu vida. 

Hoy comenzaste a hacerlo, ya estás en fase "S", en el pie de la montaña. No te pierdas la siguiente fase. 

Te espero... Hasta la próxima. 



lunes, 21 de septiembre de 2020

Fútbol "factoría del ego"

 

"No puedes aprender nada nuevo, si ya creés que lo sabes todo" 

<Ryan Holiday>


"Humildad" es una de las palabra que promulgan los entrenadores sobre sus pupilos. Crecí bajo esa enseñanza, y trabajo para mantener esa llama encendida siempre. 
Pero... ¿el fútbol realmente está diseñado para ello? O ¿es una fábrica que alimenta el mostruo interior (ego) de cada futbolista? 
Posiblemente el humo ambiental del fútbol, al subir niveles, confunde y termina por destruir la enseñanza que venía de inferiores. 

¿Porque?

Recuerdo un entrenamiento, en el que realizábamos una sesión de fútbol, y una situación de cara al gol, decidí dársela a mi compañero que venía mejor ubicado, y empujó el balón a las redes siendo gol para nuestro equipo. Mi decisión fue pura y exclusivamente lógica al ceder el balón al mejor posicionado, ya que mi ángulo era estrecho y además contaba como segunda opción a mi compañero mejor ubicado. La reprimenda del entrenador no tardó en llegar y su enojo conmigo fue descomunal, y a voces gritó... ¡Tienes que ser mas egoísta! 
A partir de ahí, la confusión se apoderó de mi. 
Un dia te dicen se humilde, y otro se egoísta. 
Yo sigo haciendo caso al primero, pero también comprendí de que el sistema está basado en el egoísmo. Contradictorio ¿no?, en un deporte colectivo. Como si formarás parte de una cadena individual. Desde luego que sigo creyendo de que un eslabón no hace una cadena, pero si forma parte de ella. 
La mentalidad basada en la genialidad individual perjudica y quebranta la armonía de un vestuario. No me imagino un entrenador tirando piedras a su propio tejado, pero si he visto entrenadores rendidos a una figura jerárquica. 
Tan rendidos que la jerarquía egocéntrica de la figura terminó por decidir sus futuros. 
¿Acaso la jerarquía concebida por detalles decisivos de partidos, dan derecho de apoderarse de un club, equipo, o entrenador? 

"La jerarquía significa muy poco para mi. Nos reuniremos con todo aquel que pueda ayudar a resolver un problema, tenga el puesto que tenga. El genio no basta, tenemos que completar el trabajo". 
<Lou Gerstner>




¿No será que la jerarquía es aquello que te brinda la posibilidad de ser inspiración y ayuda para quienes te rodean? 

Si tienes esa capacidad jerárquica dentro de un vestuario, acuérdate de que lo has conseguido, porque hubo detras 10 personas más, ayudándote a ser detetminante, y que esa jerarquía merece ser bien correspondida. Intenta no cegarte por el humo, ni los ceros del contrato, ni la cantidad de Likes, mantén tus pies dónde corresponden, el suelo y no en la alfombra de Aladdin.

Con mis 38 años, lo único que sé, es que no se nada. 

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Teoría del "GRIS" y el "Sentido común" del fútbol

 

Mezclando los colores <rojo y blanco: se crea el rosa>, mezlando <verde y amarillo: se crea el azul>, <amarillo y rojo: se crea el naranja>, y mezclando blanco con negro: se crea el "Gris".

Entre teorías, metodologías, y estadísticas se debaten resultados y credibilidades sobre ¿cuál es el modelo o inspiración a seguir?.

Este "Don nadie", quien te está escribiendo y luego de aprender durante 20 años como profesional en 3 continentes, 5 países, y diferentes niveles, y casi como un ratón de laboratorio, experimentando a uno y cada cual entrenador o preparador físico, llega a la conclusión de que tu modelo o inspiración deben ser el equilibrio (Gris), y el sentido común, bajo la verdad que habita en tu corazón.

Si el genoma de un ratón tiene más del 95% de coincidencias con el humano, y aunque no es un modelo exacto, pero es utilizado para comparar como funciona el corazón, hígado y el sistema neurológico según Martin Fray, gerente de Recursos biológicos del laboratorio, y son válidos para la ciencia...¿Porque no podría valer ésta teoría?, ya que podríamos decir, que se basa en la misma experiencia del ratón, quien pasará a contarte sus anécdotas.

Mis anécdotas 

Fueron varias las situaciones y anécdotas que me llevaron a concluir de que no hay mejor color que el Gris y el sentido común en el fútbol. 

Por suerte y desgracia conocí y conozco profesionales de la élite actual. ¿Y? 

Esta es con aquel entrenador, que su carta de presentación era: ¡fui segundo entrenador en Atlético de Madrid, y me compré un departamento en la costa a toca teja, y me gusta la metodología integral, todo balón en mis sesiones de entrenamiento. 

Estabamos en un club de tercera división, y necesitábamos puntos para salvar la categoría. Mis pulsaciones eran altas en un tiempo corto en los entrenamientos, por lo que se basaban en juegos posesivos y reducidos. Obviamente la cantidad de veces de tocar el balón eran mayor, ya que se trabajaba en espacios mas reducidos y menos futbolistas, en comparación a la de los partidos por puntos, donde los espacios son mas amplios, donde las pulsaciones suben por la tensión de querer sacar puntos, y muchos otros factores intrínsecos al alcance solamente de los que lo hemos experimentado. ¿Escuchaste alguna vez la frase que dice : "Como se entrena, se juega"? Ahí se rompió esa teoría, ya que estábamos entrenando algo que luego no lo íbamos a hacer, ya que nuestro juego se basaba en ser un bloque fuerte, enfocado a evitar que nos creen situaciones de gol, un 1-4-4-2 era nuestro sistema que pretendía cuidar un punto que te da el empate. Pero...¿Porqué entrenar con una metodología integral, donde el balón es el protagonista y los partidos eran correr detrás del protagonista? Es como ensayar en una obra de teatro, besando a la protagonista "wapa" pero luego, en el telón oficial, se termina besando, casando y formando familia con otro actor. No hay sentido común. 

O aquellos UEFA pro, que aprenden bajo la teoría y números de élite, pero que luego toca estar al mando de futbolistas que vienen de trabajar 8 o 10 horas y pretenden llevar a cabo las teorías animadas de ayer y hoy de lo que ven por TV, redes sociales u otro atajo que sirva de inspiración. 

Hay una frase que cita: "No pidas a los demás que hagan algo de lo que tu no estarías dispuesto a hacerlo" 

¿Puedo yo pedirte, alentarte o exigirte que escales el "Everest" cuando yo nunca estuve dispuesto a subir ni a la montaña rusa del miedo que me da? 

A pesar de mis experiencias sostengo que no tengo razón absoluta, ni tampoco aquel amigo que me dio el fútbol, y hoy es preparador físico de una selección nacional, y suelo oírlo como a muchos para sacar algo positivo. Mi ultima charla fue sobre su tesis en Rendimiento físico y Resultado deportivo, donde según evidencias científicas, datos recopilados desarrollaron un método donde entrenan variables y zonas de impacto vinculados a una adaptación fisiológica, donde no entrenan capacidades físicas. Basados en los nuevos paradigmas que dictan según el deporte, se debe estudiar el mismo para luego estudiar una metodología mas específica. 

Dado este echo importante sobre el trabajo realizado por éstos profesionales, debo felicitar por su tiempo y esfuerzo dedicado, aportando datos a la evolución del fútbol. 

Ésta tesis concluye de que el jugador que es capaz de sumar muchos metros arriba de 24km/h, y su distancia total baje lo menos posible, es "un jugador que rinde".

¿Te parece objetivo o subjetivo todo esto? Hablamos de un deporte de seres humanos, donde no habrá verdad absoluta. 

Te doy un ejercicio para que lo compruebes tu mismo: Vete un dia a correr, donde te sientas pleno, donde tu motivación sea alta, tus cosas estén equilibradas, familia, finanzas, etc, cuenta el tiempo y kilómetros que haces. Luego, vete a correr, y cuenta el tiempo y kilómetros que haces pero en otro estado emocional, cuando hayas tenido una discusión matrimonial, o donde tu novia te haya dejado, o tu salario se venga abajo por el COVID19 y no los números no te den para cubrir los gastos. 

Puedo asegurarte, y habrá una gran diferencia, porque no somos robots, somos humanos, y mientras al fútbol lo sigamos jugando los humanos, habrá subjetividad en todo lo que se experimente. 

Mi frase : "He bebido de muchas aguas, pero ninguna sabe como a la que me quitó la sed" 

Quienes tengan sed, tengo agua, para los que beben por placer, no tengo champagne.






sábado, 12 de septiembre de 2020

"Somos una familia" la frase hecha del Fútbol

 Familia

Se constituye como instrumento natural de la sociedad, su elemento primordial es el amor que se da entre sus miembros y que comprometen a la existencia de la misma, se basa en la ayuda mutua.
Algunas características:
  • Los miembros de la familia reconocen y resuelven dilemas personales por medio de la comunicación abierta.
  • Todos contribuyen al bienestar común.
  • La comunicación es clara y directa
Su finalidad es proveer a todos y cada uno de sus miembros de bienes materiales, espirituales y sociales necesarios para el desarrollo integral de la persona.


En el fútbol

Es tan común  utilizar esta palabra como mirar Netflix. El problema no está en utilizarla, si dicha palabra será un instrumento de inspiración para la educación. Pero lamentablemente bajo la retina que vieron estos dos ojos que siguen el cursor mientras mis dedos tocan el teclado, debo decir que la frase " Somos una familia" en el fútbol, es mas mentira que un billete de dos euros. 

¿Porque?  

Paso a contarte...
Los clubes, entrenadores o directivos, suelen utilizar esta frase o palabra tan importante para la sociedad, con el fin de persuadir y fortalecer proyectos, o filosofías de convivencia, en definitiva: de crear un ecosistema en el que la temporada garantice, apoyo, buen rollito, un ambiente favorable por el cual ir a entrenar y competir todo el año sea mas placentero. Como si fuera que en las familias no hay problemas. 
Como todo comienzo de temporadas, posterior a los recibimientos de dicha frase, pasamos a la creación de este ecosistema, ya sea realizando alguna juntada, cena, comidas etc, etc, por cierto, no lo veo nada mal, siempre y cuando sea sostenido en los momentos cumbres. En definitiva no sucede, salvo buenos resultados. 

¿Porque forzar un entorno que debería darse de forma natural?  ¿Cómo? Cada fin de semana, haciendo honor al estribillo de la marcha del deporte que dice: " Luchar, luchar para triunfar , y nunca desmayar..."

A finales del año 2019, en Argentina, un chico de 18 años se quitaba la vida, luego de que su club lo dejara libre por haber sufrido una lesión de ligamentos cruzados de la rodilla.

¿Acaso las familias, no hay tutelas? o ante la dificultad desaparece la palabra "familia?.
La temporada no comienza bien, y lo que se llamaba "familia" comienza a llamarse carnicería, donde ruedan cabezas, mayormente entrenadores, y si hay posibilidad de recambios, adiós al delantero que no la mete, o al defensor que hace aguas, o al fisio que no los recupera bien, o al preparador físico que no está la moda, y las populares "camarillas" donde el grupo fuerte del vestuario hace echar a entrenadores, o si alguno no la da bien y no tiene un peso jerárquico también adiós..., podría seguir, pero no es intención aburrir, más que desenmascarar y cuidar esa palabra tan importante " Familia".
Hasta las narices de ver las supuestas familias, convertidas en la casa del Gran Hermano futbolero.

Ya se...estarás pensado: ¡uuuuu este es el típico resentido!, y debo decirte que si, muy resentido de ver como se deforma esa palabra cada vez que es mal utilizada, además de ver el sufrimiento de muchos ex compañeros,entrenadores, directivos, desilusionados cuando las cosas fueron mal, y obviamente haberlas experimentado en carnes propias. Por lo que tome al fútbol como lo que es, un deporte que requiere respeto sobre todas las cosas,hacia mis compañeros, entrenadores, trabajadores y directivos, y hacer acto de trabajo, y ayuda para quienes fueron y son parte de mi equipo.


Uno de los fundadores del moderno Derecho de familia en Europa, el profesor Antonio Cicu dijo: "de la familia ha brotado la primera y más notable e inagotable fuente de afectos, de virtudes y solidaridad humana"
¿Queda algo o verdaderamente existieron algunas de estas referencias en un ambiente sumamente egocéntrico (vaya ironía, en un deporte de equipo) .
¿No será mejor llamar a cada uno por sus nombres? 
Fútbol; deporte que se practica  entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del  contrario impulsandolo con los pies, cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con la manos, aunque solamente dentro del área; gana quien logra más goles durante los 90 minutos que dura el partido. 


¿ Y la familia? EN CASA

Los que te esperan o siguen a donde vayas,ganes o pierdas, los que te abrazan más fuerte en las derrotas, los  que con una sonrisa te hacen olvidar los malos ratos, ellos nunca te destierran por fallar un gol, por cometer un penal , o gestionar equivocadamente un proyecto, ni te dejarán cuando hayas sido un producto utilizado y desechado. 

El fútbol y la familia son parte del conjunto de cosas bonitas que existen bajo el cielo, pero cada uno en su sitio.