Páginas

Info Guadiato/ Daniel Solano Sújar

lunes, 21 de septiembre de 2020

Fútbol "factoría del ego"

 

"No puedes aprender nada nuevo, si ya creés que lo sabes todo" 

<Ryan Holiday>


"Humildad" es una de las palabra que promulgan los entrenadores sobre sus pupilos. Crecí bajo esa enseñanza, y trabajo para mantener esa llama encendida siempre. 
Pero... ¿el fútbol realmente está diseñado para ello? O ¿es una fábrica que alimenta el mostruo interior (ego) de cada futbolista? 
Posiblemente el humo ambiental del fútbol, al subir niveles, confunde y termina por destruir la enseñanza que venía de inferiores. 

¿Porque?

Recuerdo un entrenamiento, en el que realizábamos una sesión de fútbol, y una situación de cara al gol, decidí dársela a mi compañero que venía mejor ubicado, y empujó el balón a las redes siendo gol para nuestro equipo. Mi decisión fue pura y exclusivamente lógica al ceder el balón al mejor posicionado, ya que mi ángulo era estrecho y además contaba como segunda opción a mi compañero mejor ubicado. La reprimenda del entrenador no tardó en llegar y su enojo conmigo fue descomunal, y a voces gritó... ¡Tienes que ser mas egoísta! 
A partir de ahí, la confusión se apoderó de mi. 
Un dia te dicen se humilde, y otro se egoísta. 
Yo sigo haciendo caso al primero, pero también comprendí de que el sistema está basado en el egoísmo. Contradictorio ¿no?, en un deporte colectivo. Como si formarás parte de una cadena individual. Desde luego que sigo creyendo de que un eslabón no hace una cadena, pero si forma parte de ella. 
La mentalidad basada en la genialidad individual perjudica y quebranta la armonía de un vestuario. No me imagino un entrenador tirando piedras a su propio tejado, pero si he visto entrenadores rendidos a una figura jerárquica. 
Tan rendidos que la jerarquía egocéntrica de la figura terminó por decidir sus futuros. 
¿Acaso la jerarquía concebida por detalles decisivos de partidos, dan derecho de apoderarse de un club, equipo, o entrenador? 

"La jerarquía significa muy poco para mi. Nos reuniremos con todo aquel que pueda ayudar a resolver un problema, tenga el puesto que tenga. El genio no basta, tenemos que completar el trabajo". 
<Lou Gerstner>




¿No será que la jerarquía es aquello que te brinda la posibilidad de ser inspiración y ayuda para quienes te rodean? 

Si tienes esa capacidad jerárquica dentro de un vestuario, acuérdate de que lo has conseguido, porque hubo detras 10 personas más, ayudándote a ser detetminante, y que esa jerarquía merece ser bien correspondida. Intenta no cegarte por el humo, ni los ceros del contrato, ni la cantidad de Likes, mantén tus pies dónde corresponden, el suelo y no en la alfombra de Aladdin.

Con mis 38 años, lo único que sé, es que no se nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario